Blog Details

17
Feb
2017
Posted By: 0 Comment(s)

DIFERENCIAS ENTRE UN CHILLER ENFRIADO POR AGUA Y UN CHILLER ENFRIADO POR AIRE

Hemos listado las diferencias entre un chiller enfriado por agua y un chiller enfriado por aire en los sistemas de aire acondicionado para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a tus requerimientos. En muchas ocasiones nuestros clientes no tienen claras las diferencias.

1. ESPERANZA DE VIDA Y CAPACIDAD

Los chillers enfriados por agua tienen una vida más larga y mayor eficiencia. Además de una mayor capacidad y también una mayor contención refrigerante. Mientras que los chillers enfriados por aire tienen una menor eficiencia, una esperanza de vida menor y están disponibles en la gama de baja capacidad.

Usualmente, un chiller enfriado por agua posee mayor capacidad de enfriamiento. Esto se debe a la tasa de transferencia de calor del agua. Por lo cual en grandes edificaciones solemos recomendar el enfriamiento por agua.

Por otro lado, el chiller enfriado por aire tiene menos capacidad. Esto se debe a la menor tasa de transferencia de calor. No obstante, hay una gran ventaja: Este tipo de Chiller tiene menos mantenimiento, ya que nopadece incrustaciones en los tubos de lo intercambiadores de calor del chiller enfriado por agua.

2. COSTOS INICIALES Y GENERALES

es que los chillers enfriados por aire son menores de los chillers de agua fría ya que los sistemas de aire frío no necesitan torres de enfriamiento, bombas de condensación de agua ni otros componentes asociados a los sistemas de aires acondicionados.

Otra de las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire que debemos destacar es el costo del sistema completo (tanto tenerlo en marcha como instalarlo) tiene que calcularse. El tamaño de la unidad de aire acondicionado importa cuando se va a elegir entre un chiller enfriado por agua y uno enfriado por aire. Normalmente las unidades más pequeñas suelen ser enfriadas por aire y las más grandes suelen ser enfriadas por agua.

3. REQUISITOS EXTRA

Cuando diseñamos sistemas de aire acondicionado muy pequeños, recomendamos chillers enfriados por aire. Porque los  requerimientos extras de los sistemas de agua fría de tratamiento de agua y de mantenimiento requieren un capital mayor.

4. EL RUIDO Y LOS NIVELES DE ENFRIAMIENTO

Las unidades de aire acondicionado enfriadas por agua hacen menos ruido y dan más enfriamiento por metro cuadrado. Mientras que los chillers enfriados por aire tienen menor enfriamiento por metro cuadrado comparativamente y son máquinas de aire acondicionado más ruidosas. Las máquinas ruidosas son molestas sobre todo para los ocupantes de las oficinas cercanas.

5. CONDICIONES AMBIENTALES

Los ingenieros de aire acondicionado evaluamos si usar chillers enfriados por agua o chillers enfriados por aire teniendo en cuenta diversos factores, como las condiciones ambientales como la humedad, número de horas de operación, costos de mantenimiento, etc.

5. AGUA Y ESPACIO

Cuando se comparan las diferencias entre Chiller enfriado por agua y Chiller enfriado por aire, la escasez de agua y el costo del agua son otros factores que siempre consideramos cuando se está eligiendo un sistema de aire acondicionado.

El espacio también es importante. Los chillers enfriados por aire se pueden utilizar en espacios abiertos, como un aparcamiento, una azotea o un área de una planta baja. En cambio, los chillers enfriados por agua necesitan un cuarto de máquinas y torres de enfriamiento.

No obstante, la recirculación del aire es muy importante para los chillers enfriados por aire. Cualquier obstrucción en la circulación del aire cerca de los chillers afectará negativamente el desempeño de los chillers enfriados por aire. Los chillers enfriados por aire pueden tener problemas con la recirculación si hay paredes más altas que la unidad o si hay demasiadas unidades muy juntas. Si la unidad no recibirá el suficiente aire fresco, entonces los chillers enfriados por agua pueden ser la mejor opción.

¿LOS CHILLERS ENFRIADOS POR AGUA SON MEJORES QUE LOS ENFRIADOS POR AIRE?

En resumen, los expertos en aire acondicionado no tenemos una sola respuesta. El hecho es que “todo depende”. Los chillers enfriados por agua normalmente condensarán a una presión media menor que los chillers enfriados por aire. Esto es porque normalmente la temperatura del agua es menor que la temperatura del aire. Si tu condensador está operando a una presión menor esto se refleja directamente y se traduce en costos de operación menores o de KW/TR (Kilo Watt por tonelada de refrigeración).

Deja un comentario

Translate »